Un estudio realizado por la Universidad Macquarie de Australia, Heather Francis, demostró que una dieta saludable ayuda a combatir la depresión.
El informe, explica que existe una fuerte evidencia epidemiológica de que una dieta pobre está asociada con la patología.
«Se ha demostrado que los alimentos altamente procesados aumentan la inflamación, que es un factor de riesgo para la depresión», dijo Francis.
A continuación, te mostramos algunos consejos prácticos que se pueden aplicar para enfrentar o prevenir esta enfermedad.
Tips para una dieta saludable:
1) Seguir patrones de dietas tradicionales, como la dieta mediterránea.
2)Usar aceite de oliva para cocinar y aderezar las ensaladas.
3)Reducir el consumo total de carne, recomendando carne blanca en lugar de carne roja.
4)Preparar salsa casera de tomate, ajo, cebolla y especias con aceite de oliva para aderezar las verduras, pasta, arroz y otros platos.
5)Evitar el consumo de mantequilla, crema, comida rápida, dulces, pasteles y bebidas endulzadas con azúcar.
6)Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales enteros, frutos secos y semillas.
7)Tomar alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados con Omega-3. Estos ácidos grasos se encuentran en pescados azules, mariscos, frutos secos como las almendras y nueces, tofu y aceitee vegetales.
8)Evitar exceso de azúcares simples.
No hay evidencias de que una dieta determinada pueda curar la depresión, aunque hay que tener en cuenta que una dieta poco adecuada (igual que una vida sedentaria o mal hábito de sueño) puede suponer un factor de riesgo para desarrollarla.