Debido a las restricciones aplicadas por la emergencia del coronavirus en Guatemala, los vendedores ambulantes han sido uno de los sectores de la economía más afectados, pues viven de las ventas del día a día.
Dentro de este grupo de los comerciantes informales, se encuentran los vendedores de halados, quienes han pedido a los Guatemaltecos de su apoyo para poder subsistir durante este tiempo de pandemia y crisis económica.
Un grupo de hombres de la tercera edad conforman a los “Abuelitos helados”, su trabajo por años ha sido vender helados en las calles del centro histórico de la ciudad capitalina, mismas que se han visto en los últimos meses desoladas y vacías, debido a la cuarentena.
Por lo cual estos abuelitos han solicitado ayuda para sobrevivir. Maria Isabel Grajeda, utilizó su perfil en Facebook para compartir fotografías en donde claramente se podía constatar las condiciones en las que estas personas de la tercera edad se encontraban.
Grajera gestionó ayudas para los “Abuelitos helados” con la fundación “Sé Feliz Guatemala”, quienes pudieron suministrar comida, viveres y kits de higiene para que ellos pudieran continuar con sus labores.
“Les logramos gestionar mascarillas, caretas, galones de alcohol en gel y alfombra para limpiar suelas de los zapatos. Además, se armó un cuarto, se pintó y se juntaron catres con colchones para que puedan dormir en condiciones dignas”, informó Grajeda.
Sin embargo, todavía hay muchas cosas que estos abuelos necesitan, y todos pueden colaborar. Puedes realizar donaciones a la cuenta monetaria del BI número 1850020080.
También puedes acercarte hasta la residencia de estas personas (11 avenidas “A” entre la 1a y 2 calle de la zona 1 capitalina) Para ofrecerles cualquier aporte físico y hasta colaborarle en la compra de sus productos, de manera que ellos no se expongan a salir.