Los enfrentamientos entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, aumentaron este jueves, cuando se enfrentaron con agentes antimotines del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante el enfrentamiento los pobladores retuvieron en las instalaciones de la sede de la Fiscalía del Ministerio Público en esa localidad, a seis personas, Se trataba de cinco funcionarios del ente investigador y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las victimas estuvieron encerradas por varias horas hasta que fueron liberados y trasladados a un lugar seguro bajo la custodia de personal del ejército.
La PNC reportó la captura de seis personas que estarían involucradas en los hechos.
Los pobladores de Sosolá se enfrentaron a las fuerzas de seguridad con objetos contundentes y se conoció habían algunos con armas blancas.
Por su parte, el Vicepresidente se pronunció ante estos hechos, y mediante su cuenta en Twitter sostuvo que lo que ocurre en ese sector supera las diferencias por terrenos limítrofes.
Sostuvo que el Gobierno, ha realizado esfuerzos por mantener un dialogo y atender la situación de manera pacífica, sin embargo insisten en los actos criminales.
Detalló que el 2 de junio viajó a Nahualá e Ixtahuacán para fortalecer el proceso de diálogo que ya se había iniciado. Asimismo reiteró que pese a lo sucedido, el gobierno insistirá en dar soluciones por vías pacíficas.