Bajo el decreto 20-2020 los diputados han aprobado la entrega del bono de riesgo a todo el personal temporal del Ministerio de salud que ha hecho frente a la emergencia del Covid-19.
Los legisladores aprobaron 26 millones de quetzales que al principio solo era para el personal permanente, pero ahora gracias a la modificación realizada, fueron incluidos el personal temporal que ha estado también expuesto al virus. De esta manera pondrán igualmente gozar de los beneficios.
El Ministerio de salud queda encargado del monto que le corresponderá a cada trabajador.
Los partidos Victoria, Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (Winaq), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Unión del Cambio Nacional (UCN), fueron las primeras bancadas en llevar esta propuesta ante el parlamento, sin embargo no lograron recibir el apoyo necesario.
Fue entonces cuando diputados de las bancas UCN, Todos, Vamos, Valor y Visión con Valores (VIVA), retomaron la iniciativa propuesta nuevamente, logrando la mayoría necesaria para su aprobación.
Por su parte, a criterio de la diputada Lucrecia Hernández Mack, dicho bono no debería ser ofrecido al personal temporal, sino solo a al personal permanente.