Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fueron detenidos por lavado de dinero y son solicitados para extradición a Estados Unidos, de acuerdo con fuentes oficiales.
Ambos hermanos pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá en un vuelo humanitario cuando las autoridades los detuvieron, dijo el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.
Aguilar explicó que los dos hermanos, de nacionalidad italiana y panameña, son acusados de “conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según el código de Estados Unidos”.
Las fuerzas de seguridad trasladaron a los dos hermanos a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad, para su primera declaración e informarles el motivo de la detención.
Sobornos
Ricardo Martinelli Linares, de 40 años de edad, y Luis, de 38 años, que se encontraban en paradero desconocido desde hace 12 meses, fueron arrestados en el aeropuerto internacional La Aurora, donde tomarían un vuelo de regreso a su país.
Los hermanos habrían recibido sobornos por 55,8 millones de dólares de Odebrecht para agilizar pagos a la empresa, según las delaciones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la firma brasileña en Panamá, reveladas por la Fiscalía.