Bajo decreto 25-2020 el Congreso de la República aprobó de manera urgente un bono que será otorgado a jubilados y pensionados del Estado. Esta iniciativa tiene el propósito de ayudarles a enfrentar la crisis por el Covid-19.
Sin embargo los diputados no decidieron cuál será el monto definitivo para los pensionados, esto, por su parte, será definido por el Ministerio de Finanzas y el Crédito Hipotecario Nacional. La propuesta inicial era que se entregaran Q2 mil. Ahora, el Minfin y el CHN definirán el monto según la cantidad de jubilados y pensionados.
Sin embargo, el pago deberá realizarse antes del 30 de agosto. Asimismo, para cumplir con este decreto, el Congreso indicó que se destinarán Q150 millones. Este dinero es de los recursos destinados al Fondo de Protección del Empleo.
Por otro lado, durante la sesión extraordinaria también el pleno del Congreso de la República aprobó con 140 votos la prórroga para el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. Esto significa que la fecha límite ya no vencerá el 31 de julio. Ahora, los guatemaltecos podrán pagarlo hasta el 31 de octubre de 2020, sin recargo.