El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que el aumento de los casos por contagio de coronavirus se debe a que las actividades continúan y porque las personas no están usando la mascarilla correctamente.
“Hay todavía centros de trabajo operando… En este momento se está a un alto y máximo contagio, pero está por lo menos, estabilizándose”, detalló Asturias.
Con relación al pico alto de contagios, indicó que se espera que se de en agosto a nivel nacional. Sin embargo, desde las dos últimas semanas, el departamento de Guatemala ya está en un elevado nivel de transmisión de la pandemia, explicó. “Ese pico alto en la mayoría de lugares ha durado cuatro a seis semanas, sino un poco más. En la ciudad y en el departamento de Guatemala tenemos ya dos a tres semanas de estar en el pico, y probablemente podamos seguir, porque somos muchos aquí, casi cuatro millones”.
El comisionado de la Coprecovid, señaló que en el peor de los escenarios, cuando se dé el pico alto en todo el territorio nacional, el sistema de salud necesitaría habilitar 3 mil camas para el área de intensivo de los hospitales.
Actualmente el Ministerio de Salud reporta un total de casos COVID-19 de 22 mil 501, de los cuales 18 mil 249 son activos, 3 mil 330 son recuperados y 920 fallecidos. Asimismo, 14 mil 061 hombres se contagiaron y 8 mil 440 mujeres. Del total de casos COVID-19, el departamento de Guatemala registra 15 mil 393, el equivalente al 68.41%.
Solo en esta semana, cuatro niños han muerto por esta enfermedad, uno de ellos un bebé de dos años que fue atendido en Quetzaltenango. El menor padecía hidrocefalia y síndrome convulsivo, al momento de contagiarse de covid-19, permaneció nueve días internado, pero su cuadro clínico empeoró.