El 3 de mayo de este año, el Departamento de Salud Pública y Asistencia Social. Publicó el acuerdo ministerial 120-2020 que estipulaba la cuestión de establecer cinturones sanitarios para la aldea de Mayuelas en Zacapa debido al brote de covid-19 en dicho lugar.
Como parte del Plan de Prevención, Contención y Respuesta de Casos de Coronavirus y sus anexos y el Manual de Especificaciones y Procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Guatemala, tomaron las medidas de control correspondientes y determinaron que efectivamente hubo brotes de Covid-19 en el pueblo mayuelas de Zacapa.
Por lo tanto, el Ministerio de Salud acordó establecer un cinturón sanitario que cubra toda la zona de la aldea de Mayuelas y la sede del gobierno municipal de Gualán, Zacapa para fortalecer la vigilancia epidemiológica en el área.
La regulación es para evitar la propagación, permitir el control y la erradicación de enfermedades infecciosas como el coronavirus en el territorio local, limitar la libertad de movimiento de las personas en las áreas afectadas, y evitar la entrada y salida de pueblos y aldeas.
En el Artículo 2 del acuerdo, establece pautas que los residentes deben seguir para proteger el área: Es posible que las personas fuera del área local no puedan ingresar. Servicio basico garantizado Las autoridades sanitarias informarán al público sobre las medidas que deben tomar para aislarlos de la sociedad y el uso obligatorio de máscaras dentro y fuera del hogar. Quienes necesiten transportar elementos esenciales deben observar las precauciones correspondientes. Las autoridades sanitarias deberían, con el apoyo de las autoridades municipales y comunitarias, comenzar a buscar activamente casos sospechosos en áreas bajo control y vigilancia epidemiológica, etc.
El acuerdo no define por cuanto tiempo estará vigente la medida, pero se informará a la población de manera relevante a través de los medios locales cuando se haya tomado una decisión al respecto. Las pautas de salud son efectivas inmediatamente y entrarán en vigencia el 3 de mayo.
Fuente: Prensa Libre