La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio presentada en contra de la jueza de mayor riesgo D, Erika Lorena Aifán Dávila.
Esto debido a que, posiblemente autorizó diligencias de investigación “ilegales” contra magistrados señalados en caso “Comisiones Paralelas 2020”.
El antejuicio, que será enviado a una Sala de Apelaciones, fue solicitado por el Instituto de Magistrados luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) envió al Congreso de la República un informe para que algunos magistrados fueran excluidos por presuntamente haberse reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.
En febrero de este año, el ente investigador presentó una investigación preliminar que vincula al exsecretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos con personas que estaban relacionadas con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
Este caso fue llamado “Comisiones Paralelas”.
Según la investigación, Alejos Cámbara recibió la visita de varios jueces, diputados y magistrados mientras se encontraba recluido en un sanatorio de la zona 2 de la ciudad.
Según el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, en esa ocasión indicó que las personas que pudieron documentarse por medio de cámaras de vigilancia visitaron a Alejos en los últimos cinco días.
De acuerdo con Sandoval, muchas personas vinculadas con el proceso de elección de magistrados, coincidieron con Alejos en un breve lapso, y ese es el extremo que será investigado.
Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7