El vicepresidente Guillermo Castillo afirmo que el Gobierno trabaja en realizar los protocolos que incorporaran los requisitos que las empresas deberán cumplir cuando regresen a sus labores diarias.
Al finalizar una junta para conocer la situación de la población en riesgo de desnutrición crónica, el vicemandatario Castillo indico que cuando empiecen a reabrir los centros de trabajos, se requerirá de algunos protocolos y las empresas deberán cumplir cinco o seis pasos obligatorios.
El vicemandatario no preciso todos los requisitos que las empresas deben realizar para que puedan reabrir cuando el Gobierno determine reactivar la economía. no obstaste, adelantó cuatro de ellos:
Utilización de mascarilla
Será necesario que todas las personas lleven mascarilla dentro y fuera de su lugar de trabajo, como una medida para evitar los contagios del coronavirus.
Asimismo, es ahora una medida obligatoria determinada por el presidente Alejandro Giammattei. Por lo tanto, si una persona no utiliza la mascarilla las autoridades podrán imponerle una multa que va desde 7 mil quetzales (Q7,000) hasta 150 mil quetzales (Q150,000).
Alejamiento social
Otra mandato que las empresas podrían implementar a lo interno es el alejamiento social entre empleados.
Aunque no específico sobre este punto, cabe recalcar que la sugerencia de distanciamiento mínimo entre personas es de dos metros.
Llevar Alcohol y lavado de manos
Por lo tanto, el vicepresidente indico que las empresas deberán colocar dispensadores de alcohol en gel para que los trabajadores puedan desinfectar sus manos.
También, indico que deben existir espacios para que los empleados puedan lavarse las manos de manera consecutiva.
Anulación de trabajos
Luego de que el país se descubriera el primer caso positivo del coronavirus el pasado 13 de marzo, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei ordeno una serie de medidas de control sanitario para evitar la propagación del Covid-19.
Una de ellas fue la cancelación de empleos no esencial. Con esto, el presidente promovió el teletrabajo.
A pesar de todo, permitió que las empresas que no podían realizar trabajo desde casa pudieran hacer un permiso especial para que sus empleados pudieran acudir a laborar.