El Congreso guatemalteco habló en una reunión el jueves para discutir el debate sobre el Decreto No. 15-2020 que se ha promovido desde el 7 de abril del año pasado y fue rechazado por el presidente Alejandro Giammattei el día anterior.
Frente a la pandemia de coronavirus, la iniciativa propuesta el miércoles tenía como objetivo garantizar los servicios básicos al pueblo guatemalteco. Sin embargo, después de más de diez horas de debate, el Presidente de Guatemala lo devolvió al Congreso Nacional del país debido a la supuesta existencia de algunos errores que lo harían inconstitucional. En este sentido, Giammattei garantiza que la ley actual debe ser reformulada para que sea factible, y le pide al Congreso que analice su nueva propuesta.
El presidente vía Twitter comentó esto respecto al tema: “Devolví el Decreto 15-2020 al Congreso porque presentaba inconstitucionalidades. No obstante, hemos preparado una iniciativa de ley que pueda ser ejecutable y viable para asegurarle a la población el suministro de agua, energía eléctrica y los servicios de teléfono e internet”.
el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que es la mayor fuerza en la oposición al gobierno actual reiteró que: “han pasado 3 semanas y no se ha sancionado el Decreto 15-2020 que protege a la población ante corte de servicios, alzas y otras medidas».
Del mismo modo, enfatizaron que el presidente había sucumbido a la presión de las grandes compañías multinacionales y disfrazó sus argumentos mencionando errores y contradicciones de la ley.
Guatemala tiene 599 casos registrados por Covid-19 y ha impuesto un toque de queda durante cinco semanas, lo que ha exacerbado la crisis económica del país.
Fuente: TelesurTV