Fue realizada una encuesta digital por parte del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (SIFUPGUA) en torno a las condiciones sanitarias entre los jugadores de la Liga Nacional y la Primera División en la que no hubo un acuerdo general sobre si volverán a las canchas o no.
En el ejercicio fueron participes 339 futbolistas que ofrecieron su punto de vista respecto al tema de tener que regresar el fútbol con el contexto actual de la pandemia de coronavirus que está afectando a todo el mundo actualmente. Como era de esperarse, hubo división entre el grupo de profesionales que participó.
En cuanto a la consulta que se efectuó sobre «entrenar y jugar en el mes de mayo».los resultados fueron un 57.9% a favor y un 42.1% en contra de dicha idea.
Donde hubo un mayo entendimiento fue en la pregunta sobre si deberían jugar a puerta cerrada donde un 79.9% contestó que «sí» y el 20.1% restando dijo que «no». Igualmente sobre si el gobierno establece un protocolo de seguridad e higiene obligatorio. El 87% dijo «sí» y el 13% «no».
Sobre si hacerlo a puerta cerrada, ahí sí hubo más unanimidad: el 79.9% contestó que «sí» y el 20.1% «no». Igualmente si el gobierno establece un protocolo de seguridad e higiene obligatorio. El 87% dijo «sí» y el 13% «no».
Fuente: Goal