El gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos exploran herramientas que le permitan rastrear movimientos de fondos con criptomonedas enfocadas en privacidad o la red Lightning de Bitcoin. A través del Servicio de Impuestos Internos (IRS, en sus siglas en inglés), autoridades del país emitieron públicamente una solicitud de información sobre este tipo de herramientas. Todo parte del piloto de su programa de seguimiento de criptomonedas. La solicitud, emitida el 30 de junio, detalla que el programa es lanzado por la División de Investigaciones Criminales. El objetivo es facilitar operaciones de investigación que involucren el uso de criptomonedas de privacidad, cadenas laterales y transacciones en protocolos de segunda capa. Hacen énfasis en la Lightning Network, asegurando que tiene un “número significativo” de usuarios y con pleno crecimiento.
El IRS alega que “el uso de monedas de privacidad se está volviendo más popular para uso general, y también está viendo un aumento en uso por actores ilícitos”. Entre esos actores menciona a un grupo de ransomware, que habría cambiado de BTC a XMR como moneda para sus rescates, precisamente buscando mayor privacidad.
El documento lista como criptomonedas de interés a monero (XMR), zcash (ZEC), DASH, GRIN, komodo (KMD), verge (XVG) y horizon (ZEN). Para cadenas laterales, el IRS tiene su atención puesta en Plasma y OmiseGo.
La exposición del IRS expone varios objetivos para la investigación. De ellos, destaca la capacidad de asociar direcciones de usuarios “sospechosos o conocidos de estar involucrados en actividades nefastas”. El IRS también busca crear “una biblioteca de direcciones” que surja de esa investigación.