La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros sobre materias primas (CFTC) informaron este lunes dos multas de 150 mil dólares contra la plataforma Abra. Los reguladores determinaron que la empresa ofreció operaciones no autorizadas con bitcoin para la adquisición de derivados de criptomonedas.
En el comunicado, la agencia explicó que tanto Abra, con sede en California, como una empresa filial en Filipinas identificada como Plutus Technologies, operaban permutas financieras o swaps. Las operaciones estaban basadas en valores tradicionales con inversionistas minoristas, sin contar con registro y sin ejecución en una bolsa nacional registrada.
Se trata de un servicio de Abra en el que los operadores utilizaban como garantía bitcoin (BTC) o litecoin (LTC), para apostar al movimiento de precios en los valores de renta variable que se cotizan en los Estados Unidos.
Al usar la aplicación los individuos pudieron celebrar contratos que proporcionan exposición sintética a los movimientos de precios de acciones y de los Fondos de Inversión Cotizados (ETF) en los Estados Unidos. (Esto) a través de transacciones financieras basadas en blockchain con Abra o con la compañía relacionada Plutus Technologies.
La SEC también acusó a Abra de no cerciorarse sobre la participación de inversionistas elegibles y no de minoristas. Sobre este punto Marco Santori, del departamento legal de la casa de cambio Kraken, explicó que Abra solo contaba con el permiso de ofrecer el servicio a un grupo determinado de operadores.
La entidad reguladora mencionó que Abra comenzó a ofrecer este tipo de servicios en febrero del año pasado en EE UU y en el extranjero, pero detuvo su comercialización temporalmente ese mes luego de hablar con funcionarios de la comisión.
La empresa reanudó el servicio en mayo, pero limitó su oferta a personas no estadounidenses en un intento por cumplir con la regulación y de trasladar parte de sus operaciones al extranjero. Sin embargo, la SEC alegó que los contratos fueron diseñados y comercializados por sus empleados ubicados en California.
En el caso de la CFTC el director de la sección de regulación, James McDonald, afirmó que eliminar «la mala conducta es esencial para promover el desarrollo responsable de estos productos financieros innovadores». Abra y su empresa filial acordaron pagar la multa sin negar o aceptar los hechos y cesar las operaciones de comercialización.
A propósito de lo ocurrido con Abra hay que mencionar que un servicio similar comenzó a ofrecer la plataforma Uphold en Latinoamérica. Los usuarios pueden comprar acciones de empresas de Estados Unidos como Amazon o Apple utilizando bitcoin.