Este jueves, el Papa Francisco nombró a Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S.I., como Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, según confirmó el Arzobispado de Guatemala.
Esta información sobre el nombramiento la ha emitido la oficina de prensa de Vaticano, de esta manera transfiriéndolo de la diócesis de Sololá-Chimaltenango. Anteriormente, Gonzalo de Villa y Vásquez era presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Gonzalo de Villa nació en Madrid en 1954. Luego de muchos estudios, fue ordenado sacerdote en Panamá, en agosto de 1983 e hizo votos perpetuos en la compañía de Jesús el 6 de febrero de 1993.
Ha sido profesor de Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, así como profesor de Filosofía en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala.
Luego de ser nombrado en 2004 como obispo titular de Rotaria y auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala, fue transferido a la diócesis de Sololá-Chimaltenango.
Entre el 2010 y 2011 fue administrador Apostólico de la Arquidiócesis Metropolitana de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán y en el 2020 fue reconfirmado por otros tres años como Presidente de la Conferencia Episcopal.