La Embajada de Rusia en Guatemala presentó este viernes el medicamento Avifavir (Favipiravir), un fármaco desarrollado para tratar a pacientes con Covid-19.
La muestra fue por medios virtuales facilitada por un convenio de apoyo con Parlacen (Parlamentarios Centroamericano) . La intención de Rusia es comercializar el producto en países latinos.
Los creadores afirman que el fármaco crea anticuerpos y en cuatro días logra controlar al Covid-19, al reducir la temperatura corporal del paciente.
La compañía Chromis, que presentó pruebas de los resultados favorables de la primera fase reconoce que Rusia lo ha probado en unos 30 mil pacientes y los resultados han sido favorables.
El Ministerio de Salud Pública emitió una declaración oficial sobre la presentación de la medicina. Señalaron que los datos de la investigación científica sobre el medicamento en humanos están limitados a la fase dos de eficacia “con un número pequeño de sujetos”.
“El productor de dicho medicamento está pendiente de concluir el estudio esencial de la fase tres, necesario para determinar con solidez la seguridad y eficacia del medicamento en la enfermedad Covid-19”.
La cartera aclaró que están comprometidos con el uso de fármacos respaldados con evidencia científica para el combate de la epidemia en Guatemala.
La compañía todavía no puede comercializar en Latinoamérica, ya que requieren de socios interesados en adquirirlo para realizar los registros legales y permisos de distribución.