El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles sanciones contra algunos empleados de la empresa de telecomunicaciones china, Huawei, en momentos en los que Washington aumenta las presiones contra Pekín.
“El Departamento de Estado va a imponer restricciones de visas contra ciertos empleados de empresas de tecnologías chinas como Huawei que dan apoyo material a regímenes que participan en violaciones de los derechos humanos y abusos“, dijo Pompeo en una rueda de prensa en Washington.
Posteriormente, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter reafirmando estas declaraciones.
Asimismo, el Departamento de Estado estadounidense advirtió a las empresas de telecomunicaciones del mundo que,”si están haciendo negocios con Huawei, están haciendo negocios con abusadores de los derechos humanos“.
China acusa a USA
Más temprano, China criticó la decisión del Reino Unido de retirar el equipamiento de Huawei de su red de Internet 5G, y acusó a Washington de “estafar” a Londres.
El gobierno británico decidió el martes excluir, antes de 2027, todo el material del gigante tecnológico chino de su red 5G.
Estados Unidos se felicitó de inmediato por la decisión.
Pekín advirtió, sin embargo, que “tomará una serie de medidas para defender los intereses legítimos de las empresas chinas“.
“Habrá que pagar un precio” por esta decisión, dijo a la prensa la portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.
En su rueda de prensa Pompeo también anunció un viaje a Londres, tras la polémica suscitada el martes con Pekín.
“Me voy el lunes para un viaje rápido al Reino Unido y a Dinamarca. Estoy seguro de que el Partido Comunista Chino y la amenaza que este supone a los pueblos libres en todo el mundo va a estar entre las prioridades de la agenda“, dijo.
Información de AFP