El Gobierno ha extendido por 30 días más el plazo de vigencia del estado de Sitio declarado en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.
Esta medida se originó por motivo de los constantes disturbios y enfrentamientos entre pobladores que han dejado personas fallecidas y heridas.
El estado de Sitio fue fijado el pasado 30 de mayo y su último día de vigencia es el 27 de junio.
Sin embargo, el Ejecutivo está solicitando al Congreso de la república que lo prorrogue porque las circunstancias que dieron origen al mismo se mantienen hasta la fecha.
La normativa fue publicada este jueves en el diario oficial. La misma indica que el ambiente en esos sectores es de conflictividad y existe riesgo para la vida, la libertad, la justicia, el desarrollo social, la paz y seguridad de los habitantes.
“Es necesario que este tipo de conductas colectivas no continúen, por ello es de carácter urgente continuar con las medidas oportunas que por disposición de ley de carácter constitucional se encuentran establecidas y ya fueron aplicadas anteriormente en esos municipios”, se indica en la normativa publicada.