Debido a las fuertes lluvias dos niñas fueron enterradas cuando se desplomo una pared en el departamento de Zacapa, en el caserío El Canal, La Fragua.
Familiares de las fallecidas señalaron que se encontraban desayunando cuando una pared de la vivienda colapso y dejó enterradas a tres personas, entre ellas dos menores de edad. Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales Departamentales, asimismo como vecinos trabajaron en el rescate.
El delegado de la Conred, David de León, comunico que de las tres personas enterradas solo sobrevivió la mujer, de 23 años.
Las dos niñas que muerieron fueron identificadas como Rosa Elvira Antón Aldana, de 10 años, y Britani Arely Celeste Romero Aldana, 6. La mujer de 23 años fue identificada como Andrea Celeste Aldana Alvarado, quien fue llevada al hospital regional de Zacapa.
Farith Marroquín de los Bomberos Voluntarios de Zacapa señalo que hicieron todo lo posible por salvar la vida de las menores, pero fallecieron debido al incidente.
“Con lágrimas en nuestros ojos dos niñas que aún estaban empezando a crecer y tener un plan de vida, fueron interrumpidos por cuestiones de la naturaleza, asimismo fue llevado el abuelo de las niñas con crisis nerviosas”,
comunico Marroquín.
Devastaciones por las lluvias
El presente periodo de lluvias en Guatemala, en el sur comenzó entre el 15 y 25 de abril y espera cubrir la totalidad del país en los próximos días, suma tres muertos.
El primer fallecido sucedió el sábado en un derrumbe en el municipio de Tajumulco, al este del país y colindante con el sureño Estado mexicano de Chiapas, cuando la congestión del agua en el suelo provocó un deslizamiento que enterró a un empleado de una empresa constructora, de 30 años de edad.
Las lluvias que han aparecido entre abril y los primeros diez días de mayo en el país han afectado a más de 15 mil personas, dejando 32 damnificadas, cuatro carreteras afectadas y 32 viviendas con daños leves, moderados y severos, según la Conred.
El año pasado, las lluvias ocasionaron 12 muertes a nivel nacional, en su totalidad ocurridos en el departamento de Huehuetenango, al oeste de la capital guatemalteca.