El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, informó que el FMI ha aprobado un préstamo de emergencia para Guatemala de 594 millones de dólares, el cual será destinado a que el país haga frente a «necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la pandemia» de COVID-19.
Según los recientes datos del Ministerio de Salud, Guatemala, que tiene 17 millones de habitantes, presenta 8 mil 200 casos de coronavirus y 316 muertos por la pandemia.
El director Furusawa, afirmó que «la pandemia de COVID-19 está afectando severamente a Guatemala».
«La débil demanda externa, la disminución de las remesas y las medidas de confinamiento y distanciamiento social para contener el virus, han interrumpido la actividad económica», expresó Furusawa.
Así mismo, el FMI alabó la gestión fiscal del país y explicó que gracias a los bajos niveles de deuda de Guatemala permiten este apoyo temporal, al tiempo que preservan la sostenibilidad de la deuda.
Por su parte, el Gobierno Guatemalteco dio a conocer que se habilitó el portal web covid19.gob.gt que tendrá como fin la rendición de cuentas sobre el coronavirus, abarcando el tema de los gastos y la actualidad en cuanto a la situación de los casos positivos.
Enrique Cossich, comisionado presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que este sitio incluye información general sobre la pandemia.