El primer mandatario, Alejandro Gianmattei, decretó éste sábado el estado de sitio en Santa Catarina Ixtahuacán, Nahulá y Santa Lucia.
Esta decisión viene como consecuencia de los fuertes enfrentamientos que se han suscitado entre habitantes de los municipios ya antes mencionados. El documento oficial de este decreto (10-2020) ha sido publicado en el Diario de Centro América, así lo dio a conocer Gianmattei.
En el acuerdo decretado se especifica que el estado de sitio tendrá una duración de treinta días y dentro de las restricciones establecidas se encuentran: portación de armas, libertad de acción, libertad de locomoción, así como reuniones y manifestaciones.
«En los últimos años, la rivalidad de los dos municipios se ha visto incrementado por el crecimiento poblacional, pero también por la falta de diálogo y concertación en esas comunidades» así lo expresó el presidente Gianmattei.
Cabe acotar que, este conflicto entre estas localidades vecinas, tiene sus inicios desde décadas atrás, en donde la principal razón ha sido la disputa de las tierras, sin embargo a su paso, ha dejado un sinfín de victimas con sus violentos enfrentamientos.
Inclusive durante la presente época de pandemia, los conflictos no han cesado, incumpliendo así, los toques de queda establecidos por las autoridades.
Recientemente dos mujeres, madre e hija, murieron calcinadas, luego de que un grupo de personas violentas prendieran fuego a una de las habitaciones de su casa. Esto sucedió en Nahualá.
“Es urgente recuperar la gobernabilidad en esos municipios para proteger la vida, pero sobre todo para esclarecer los últimos sucesos» expresó el presidente.