Los avances para la vacuna que daría fin a la pandemia del Covid-19 han dado en los últimos días una luz esperanzadora para la humanidad, aunque, cabe destacar, que aún no se cuenta con la cura para combatir el virus.
Sin embargo, Guatemala ya se suscribió al Fondo Rotatorio para la compra de vacunas de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).
Las autoridades de la OPS, dieron a conocer a través de una sesión informativa para las Américas, que 38 países ya se inscribieron de manera formal para participar en el Fondo Rotatorio y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que Guatemala ya envió la solicitud por escrito.
Por su parte, el subdirector para la OPS, Jabas Barbosa manifestó que por el momento hay mucha expectativa sobre las vacunas en todo el mundo, pero aún no se cuenta con una cura para el coronavirus, lo que quiere decir que todavía sigue siendo la prevención la vía más segura de combatir la enfermedad, en este sentido indicó a que se continúen las medidas de seguridad en los países.
“Hasta el momento se cuenta con 150 proyectos de vacunas, de los cuales, cinco han alcanzado la fase III de pruebas” expresó Barbosa.
Aunque Barbosa explicó que ya hay 300 millones de dosis comprometidas de la vacuna más avanzada para las Américas, detalló que esta tardará en llegar debido a que aún se encuentra en la fase III de pruebas, la cual es la más tardada, ya que se deben de probar en más de 40 mil personas para establecer que «es segura y eficaz» antes de sacarla al mercado.