El ministerio de Agricultura de Holanda informó este lunes que tomó la decisión de sacrificar a decenas de miles de visones tras detectarse casos de coronavirus (COVID-19) en 20 criaderos del país.
Autoridades holandesas explicaron que empezaron a sacrificar a estos animales, criados para comercializar su pelaje, a principios de junio, cuando se descubrieron los primeros casos de coronavirus. El objetivo era evitar que se convirtieran en focos de contagio.
“En total, se han constatado contagios en 20 criaderos de visones en Holanda“, todos situados en el sur del país, declaró la cartera de Agricultura en un comunicado.
En 18 de estas granjas ya se ha sacrificado a todos los ejemplares, explicaron autoridades.
Los visones de las dos últimas instalaciones serán eliminados este lunes, añadió el ministerio, precisando que la última granja donde fue detectado el virus tenía 12 mil madres.
A finales de mayo, las autoridades informaron que dos trabajadores de criaderos de visones “muy probablemente” habían contraído el coronavirus a través del contacto con estos animales.
Según explicó en ese momento la ministra holandesa de Agricultura, Carola Schouten, los científicos compararon el código genético del virus encontrado en los visones con el de un paciente y crearon el “árbol genealógico” para trazar la mutación.
De acuerdo con Schouten los resultados permitieron concluir que es “posible que uno de los empleados de las granjas haya sido contaminado por los visones“.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que estos casos podrían ser “los primeros casos conocidos de transmisión” del nuevo coronavirus de animal a humano.
La cría de visones, para comercializar su pelaje, es un tema polémico en Países Bajos.
En 2016, la instancia judicial más importante del país ordenó que todas las granjas que se dediquen a la cría de visones deberán cerrar para 2024.
Información de AFP