El Consejo Legislativo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (Raehk) aprobó el proyecto de Ley del Himno Nacional chino, destinada a proteger el uso y respeto a ese símbolo nacional.
Con una mayoría de 41 votos a favor y uno en contra, el órgano legislativo de esa región autónoma implementó en su territorio la norma que rige en la parte continental de China desde 2017.
Posteriormente, el Comité Permanente de la XII Asamblea Popular Nacional (Parlamento chino) adoptó la decisión de añadir la Ley del Himno nacional al anexo III de la Ley Básica de la RAEHK.
En virtud del artículo 18 de la Ley Básica, las leyes nacionales incluidas en su anexo III deben ser aplicadas localmente mediante promulgación o legislación de la región autónoma.
La norma aprobada prevé hasta tres años de cárcel para aquellos que no muestren el debido respeto o de cualquier forma mancillen el Himno Nacional chino. Paralelamente, la jefa ejecutiva de la Raehk, Carrie Lam, se reunió este miércoles con una representación del Gobierno Central chino, presidida por el viceprimer ministro chino, Han Zheng.
El tema de la reunión fue el intercambio de opiniones sobre la recientemente aprobada Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong.
«Estamos hoy aquí para expresar nuestras opiniones y cooperaremos plenamente con el Gobierno Central”, manifestó Carrie, quien además aseguró que el Ejecutivo nacional impulsó un proceso de opinión de toda la ciudadanía hongkonesa sobre esta nueva norma