Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló este martes que, previo a viajar a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se realizó una prueba de coronavirus (COVID-19), la cual dio resultado negativo.
La información la dio a conocer durante su acostumbrada conferencia de prensa, en la que el mandatario aclaró, no obstante, que no presenta síntomas, y que la prueba la hizo por protocolo.
“Me hice la prueba porque tengo que salir del país, aunque, repito, no tengo ningún síntoma, y por eso no me había hecho la prueba“, expresó Obrador.
Asimismo, la autoridad Mexicana precisó que “actúa con toda responsabilidad” para estar totalmente seguro de que el virus no está en su organismo, y en este sentido aseguró que lleva su certificado.
El mandatario aseguró que, de ser requerido en los Estados Unidos, repetirse la prueba, está dispuesto a hacerlo.
López Obrador viajará la tarde de este martes a la capital estadounidense. en vuelo comercial, para una visita oficial de trabajo entre el miércoles y jueves.
En Washington, se reunirá con Trump con motivo de la entrada en vigencia del T-MEC, el nuevo tratado comercial para América del Norte.
El T-MEC sustituye al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo en vigor desde 1994, pero que fue duramente criticado por Trump.
Bajo el argumento de que no ha presentado síntomas, el presidente mexicano se había negado a realizarse la prueba de COVID-19, a pesar de que algunos funcionarios y gobernadores han dado positivo días después de estar en contacto con él.
Su administración, además, ha sido duramente criticada por su estrategia para combatir la pandemia, la cual no ha incluido la realización de pruebas masivas de detección.
En México, país de 127 millones de habitantes, la epidemia ha dejado más de 31 mil muertos y al menos 261 mil 750 contagiados.
AFP