La rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes estar “preocupada” por el resurgimiento del coronavirus (COVID-19) en algunos países del continente, y les pidió tener “cuidado” al levantar las restricciones, o incluso restablecerlas de ser necesario.
La OMS Europa no mencionó explícitamente los países que suscitaban preocupación, pero se refirió a su tabla de vigilancia en línea.
“El resurgimiento reciente de casos en algunos países que levantaron las medidas de distancia social es realmente una preocupación (…) Hay que eliminar las restricciones con cuidado. Donde aparezcan focos, tiene que haber una reacción rápida y bien dirigida, aislamientos, rastreo de casos y cuarentenas“, dijo una portavoz de la organización.
Con 335 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, Kirguistán es, en relación a su población, el primer país afectado de la vasta zona de OMS Europa, con una tendencia en fuerte aumento, según la clasificación por nuevos casos en los últimos 14 días de los países de la región.
Entre los países que acumulan un número significativo de nuevos casos, inclusive un aumento de los mismos, siguen Israel (256 nuevos casos/100 mil habitantes), Montenegro (207) Luxemburgo (196), Bosnia (98), Serbia (71), Rumania (52) y Bulgaria (46).
En cambio, la tendencia es a la baja en Armenia (197 casos por 100 mil habitantes), Kazajstán (128), Moldavia (82), Rusia (60) o Suecia (46).
Europa superó el límite de 3 millones de casos el jueves, según el recuento realizado por la AFP, con un balance de más de 206 mil muertos en el continente.
Información tomada de AFP