Antonio Gutiérrez, Secretario general de la ONU, solicitó una “Vacuna para el pueblo” contra el coronavirus. Gutiérrez expresó que una vez desarrollada, ésta debería estár al alcance de todos los pueblos del mundo.
Las declaraciones fueron emitidas este jueves en una cumbre virtual que se realizó para la recaudación de fondos.
«Una vacuna contra la Covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo», afirmó el portugués, que pidió «solidaridad global para garantizar que cada persona, todo el mundo, tenga acceso» a ella.
El mensaje del Secretario fue difundido mediante un video de apertura del evento internacional organizado por el Reino Unido.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, Donald Trump, también se pronunció en medio del evento, aunque su participación no era directa, Trump hizo llegar una grabación en donde expresó lo siguiente:
«Como lo ha demostrado el coronavirus, no tiene fronteras, no discrimina», afirmó. «Es malo, es asqueroso, pero nos vamos a ocupar de él todos juntos».
En dicha cumbre estuvieron participando más de 50 paises y alrededor de 35 jefes de Estados y de gobierno.
El propósito de la cumbre, entre otras cosas, ha sido recaudar fondos, específicamente 7mil 400 millones de dólares para que la Alianza para la Vacuna (GAVI) pueda seguir con sus esfuerzos de vacuncion en el mundo entero contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o la fiebre tifoidea, interrumpidas por la pandemia de Covid-19.