La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), donde se procesan las muestras para detectar casos positivos de coronavirus, recibe a diario mil 200 muestras de las cuales solo 800 son procesadas.
En un comunicado la PDH expresó que, “Al inicio de la pandemia, el laboratorio recibía 20 muestras diarias, actualmente reciben mil 200 y la capacidad de análisis del laboratorio permite tener 800 resultados al día”. La información es emitida luego de que la defensora de la salud, Zulma Calderón, visitara el lugar.
Cabe destacar que el informe, detalla que el Laboratorio Nacional de Salud recibe muestras de todo el territorio nacional, incluyendo hospitales públicos y privados, y servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Otro de los problemas que señaló la PDH, después de su supervisión al laboratorio es que, las muestras que se trasladan al Laboratorio Nacional de Salud no cuentan con una ficha epidemiológica correspondiente y las que sí la tienen, no reúnen la información necesaria.
Cada resultado de las muestras, es enviado electrónicamente solo las autoridades del Centro Nacional de Epidemiología al servicio de la salud y el despacho superior, según la Procuraduría para los Derechos de la Salud.
El laboratorio Nacional desconoce cuánto tiempo tarda en llegar dichos resultados al médico tratante de cada paciente positivo de coronavirus, para su decisión sobre el tratamiento seguir.