Un total de mil 500 presos fueron puestos en libertad este lunes en Perú, con el fin de aliviar la sobrepoblación que hay en los centros penitenciarios de este país. La información fue suministrada por autoridades de Perú, y detallaron que quienes fueron puestos en libertad tenían condena por “delitos leves”.
El ministro de Justicia del país andino, informó que los excarcelaríos provenían de diferentes establecimientos penitenciarios y centros juveniles del país.
Las excarcelaciones ocurrieron en un período de dos meses, desde que el 14 de abril el gobierno promulgó una norma anunciando un plan para liberar a 3 mil reclusos.
Del total de excarcelados, 989 recuperaron la libertad mediante el mecanismo de conversión de penas por el delito de omisión a la asistencia familiar, luego de haber pagado su deuda por alimentos y la reparación civil.
Con 229 mil 736 casos confirmados de COVID-19, Perú es el segundo país de la región con más contagios, solo por detrás de Brasil.
El temor al nuevo coronavirus una severa crisis por la falta de suministros sanitarios en las prisiones, incluso derivando en motines. El último motín ocurrió el 19 de mayo en una cárcel del sur del país, y dejó un saldo de 14 heridos, entre presos y guardias penitenciarios