Una iniciativa de ley para declarar como “héroes nacionales” a los servidores públicos que trabajaron en la lucha contra el Covid-19 y fallecieron fue presentada este lunes.
El diputado José Alejandro de León, del bloque Podemos, explicó en conferencia de prensa que presentaría la iniciativa al pleno del Congreso.
La propuesta ha sido denominada “ley de homenaje póstumo y héroes por el Covid-19” busca que quede escrito en la historia del país la labor que realizaron los médicos, enfermeros, policías y bomberos, que en su labor humanitaria perdieron la vida.
A criterio del legislador, en estos últimos días se ha observado el pesar en Guatemala por ver a tantas familias guatemaltecas de luto, pues cada día se suman más trabajadores fallecidos.
“Creo que algo muy importante es lo que la historia puede escribir y reconocerlo para que sus hijos, nietos y familiares miren la vocación de servicio que tuvieron estas personas al estar al frente de esta epidemia”, explicó.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, más conocido como Coronavirus, ha causado la muerte de al menos ocho miembros del personal sanitario.
Esto hasta el 17 de junio pasado. Sin embargo, en los últimos días se ha dado a conocer el fallecimiento de un médico que trabajó en el hospital del Parque de la Industria y dos enfermeros más, que estuvieron en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.
Además, se han reportado 442 contagios en trabajadores de la salud desde marzo cuando ingresó el virus a Guatemala.
La cifra fue revelada tras semanas de denuncias en los hospitales públicos por la escasez de equipos de seguridad y la falta de pago por parte del gobierno.