La crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha dejado en claridad la realidad del sistema de salud, y ha llevado a las autoridades de Salud a solicitar a Finanzas un presupuesto de Q14 mil 355 millones para el siguiente año de acuerdo con el Plan Operativo Anual (POA).
En estos momentos, esa cartera tiene un presupuesto asignado de Q8 mil 197 millones debido a ciertas modificaciones, por lo que sin el POA solicitaría Q8 mil 698 millones.
La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, señaló que la atención primaria de salud es uno de los objetivos de su gestión y debido al descuido de la red nacional por años es que se ve un colapso en los hospitales.
La funcionaria explicó que la pandemia recordó la importancia de tener personal capacitado, por lo que se incluye una readecuación para el pago de salarios del personal médico.
En el rubro de recuperación de la salud, esa cartera ha propuesto un fondo de Q6 mil 409 millones que serán destinados al mantenimiento y remozamiento de hospitales, así como para brindar servicios de ultrasonido, rayos X, electrocardiogramas, electroencefalogramas y de laboratorio clínico.
Del mismo modo, se desea establecer acciones a diabéticos, hipertensos y mejorar los servicios de segundo nivel en hospitales distritales.
El representante de la Conred, Carlos Polanco, expresó que la solicitud de fondos es por Q110 millones, Q3 millones menos en el presupuesto vigente.
Uno de los objetivos principales de esa dependencia es la adquisición de materiales e insumos, asignaciones globales y servicios de personal, por lo que las reducciones serían en transferencias corrientes y propiedades, planta y equipo intangible.
Polanco indicó que en algunas ocasiones la atención por emergencia ha sido de manera seguida.