La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la pandemia del COVID-19 «se está acelerando» en África, que registra actualmente más de 200.000 casos y 2.600 muertes desde que confirmó su primer contagio a mediados de febrero.
«La pandemia se está acelerando: tardó 98 días en llegar a 100.000 casos y sólo 18 días para pasar de 200.000 casos», aseveró la OMS en un comunicado emitido desde su oficina continental en Brazaville.
Diez de los 54 países africanos son garantes del acrecentamiento de las cifras, lo que representa casi el 80 por ciento de todos los casos. Más del 70 por ciento de las muertes se producen en sólo cinco naciones: Argelia, Egipto, Nigeria, Sudáfrica y Sudán.
Sudáfrica es el país más afectado en cuanto a contagios, pues acumula el 25 por ciento del total en el continente, con 55.421 casos y 1.210 fallecimientos.
Más de la mitad de los países de África están apreciando la transmisión comunitaria de la COVID-19. En muchos casos, ese fenómeno se concentra en las grandes capitales, pero los casos se están propagando a los departamentos.
«Por ahora, África sólo representa una pequeña porción de los casos en todo el mundo», donde se han detectado ya más de siete millones de contagios, alegó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
«Pero el ritmo de la expansión se está apresurando. La acción rápida y temprana de los países africanos ha ayudado a mantener bajos los números, pero se necesita una atención constante para evitar que la COVID-19 moleste los centros de salud», subrayó Moeti.