El sábado 2 de mayo, el Departamento de Bomberos Voluntarios de San Marcos recibió oficialmente el Proyecto de Cápsula Aislante SMD20, que se utilizará para transportar pacientes sospechosos o positivos de covid-19, reduciendo así la posibilidad de que bomberos y personal de salud sean contagiados por parte de los pacientes a los que tratan.
Amílcar Méndez, bombero de la compañía 16 de San Marcos, agradeció la donación y afirmó que el servicio del artefacto está a la disposición de otras entidades que la requieran utilizar en casos de emergencia. Mendez comentó que: «esa es la finalidad, proteger a los elementos y paramédicos y así disminuir el riesgo de contagiarse con este virus, esta cápsula es la única en su tipo en Guatemala y sería bueno que se apoyara para que se fabriquen en todos los departamentos”.
El creador del proyecto es el ingeniero Diego Orozco, profesor de Cusam y Cunoc en Quetzaltenango. El profesor explicó que esta idea se dio debido a la gran necesidad de proteger al personal de salud y al personal de emergencias que no tienen suficiente equipo de protección para manejar casos sospechosos.
Según palabras del docente Orozco: “La idea surge luego que un elemento de los bomberos de San Marcos se me acercó para ver la posibilidad de crear una cápsula aislante, se hicieron varios prototipos hasta que se realizó esta que es la SMD20. Gracias al apoyo de empresas privadas que nos ayudaron se logró finalizar.
El personal de la Universidad de San Carlos en Guatemala entregó el proyecto en la sede de Quetzaltenango, donde se menciona que hay la posibilidad de continuar fabricando estos prototipos para apoyar a las agencias de ayuda en otros departamentos. Además, también hubo una donación de máscaras para el personal de hospitales y centros de salud en la ciudad altense.
Fuente: Prensa Libre