En el marco de las nuevas normativas por el estado de emergencia debido a la pandemia del covid-19, el sector transportista todavía evalúa protocolos para el funcionamiento eficaz del transporte público, sin embargo, ya autoridades establecen acuerdos en este sector
Milton Mendoza, presidente de la Gremial de transporte extraurbano de pasajeros (Gretexpa, que abarca rutas cortas, medias y ruta largas, indicó que se han tenido acercamientos en mesas multisectoriales dirigidas por la Vicepresidencia de la República.
Por los momentos se está buscando establecer una estrategia que permita reactivar el servicio y beneficiar así a los usuarios y a los trabajadores. Esa entidad contabiliza más de 100 mil desempleados directos en el transporte extraurbano.
Por ello se plantean en la mesa formas de poder conseguir los insumos y garantizar las operaciones sin afectar al usuario.
Los representantes del transporte aseguraron que el tema de incrementar el precio de los pasajes no es una opción porque tienen conocimiento de que, al igual que ellos han sufrido un fuerte impacto en su economía, la población muestra altas cifras de desempleo.
Un subsidio, que no sea de dinero o algún tipo de transferencia monetaria, es la propuesta que se planteó por parte del gremio, quienes sugieren que el Gobierno podría proveerles de combustible bajo un control específico.