Guatemala ha sido víctima de fuertes lluvias debido a la tormenta tropical Cristóbal en las últimas horas, lo que ha traído como consecuencia derrumbes y gran colapso en diferentes zonas, entre ellas, San Marcos, Sosolá, Sacatepéquez y Huehuetenango.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se han suscitado colapso de puentes y paredes, deslizamientos y derrumbes en las zonas ya antes mencionadas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que las lluvias se quedarán bajo el cielo guatemalteco por lo que resta de semana y que los departamentos que más serán afectados son los fronterizos a México y la región sur, debido a que “Cristóbal” está sobre el golfo de México.
“La tormenta está casi estacionaria en el golfo de México, y por el lugar donde está ubicada, favorece que su radio de acción se intensifique, así que las condiciones inestables se mantendrán en Guatemala” explicó Cesar George, experto de la institución.
El meteorólogo informó de igual manera que, según información obtenida por el monitoreo, ha llovido el 70 por ciento de lo que se estimaba para el mes de junio.
En este sentido, detalló que los suelos se encuentran sobresaturados, por lo que instó a los guatemaltecos a tomar las debidas precauciones y reportar a las autoridades cualquier.