El acuerdo ministerial producto del descontento de los transportistas extraurbanos es el 645 – 2020, en el que se detallan los protocolos de seguridad básicos para que este sistema de transporte reanude actividades concorde al semáforo de emergencias.
Entre las recomendaciones se encuentra tomar la temperatura de pasajeros, honestidad constante de las unidades, no exceder la capacidad de los buses, concorde al nivel de alerta vivo en departamentos y municipios, así como presentar una constancia de todos estos procedimientos.
Los transportistas aseguran que esas disposiciones son oportunas y que comparten cualquier medida que garantice la seguridad de pilotos, ayudantes y pasajeros, aunque están en desacuerdo con las sanciones que detalla el acuerdo ministerial en caso que alguna dispositivo incumpla las normas.
Entre las sanciones se encuentran multas y el piloto que conduzca la dispositivo recibirá una suspensión de su inscripción en el Registro de Pilotos en la Dirección Universal de Transporte por un periodo de seis meses; igualmente se suspenderá parcialmente la osadía de transporte y la polímero de operación de la dispositivo, según explica el acuerdo.
Pero el abogado Gino Ponce, quien representa a Gretexpa, asegura que la ley no contempla que en un acuerdo ministerial se impongan sanciones, encima que son puntos que no fueron acordados en las diferentes mesas de negociación.
Por atropello de autoridad
El profesional de derecho explicó que la denuncia será en contra del ministro de Comunicaciones, Josué Lemus y del viceministro de transporte, Edgar Díaz. Uno y otro firmaron el acuerdo ministerial y el cargo por el que estarían siendo señalados sería atropello de autoridad.
Se intentó conseguir la postura del titular de la cartera pero no ha sido posible que responda a una serie de llamadas telefónicas y mensajes a su teléfono celular. Los antejuicios se estarían presentando en los próximos días en lo que se prepara toda la documentación, señaló el abogado Ponce.
Fuente: PrensaLibre