Miles de personas se movilizarón la noche de este viernes en Chile como forma de protesta contra el Gobierno de Sebastián Piñera ante las medidas tomadas por la pandemia del Covid-19, aunado a su crisis económica, y también para conmemorar las concentraciones ocurridas los días 2 y 3 de julio de 1986, fecha en la que el pueblo chileno se movilizó para denunciar el asesinato de los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana a manos de militares al servicio de la dictadura.
En la ciudad de Santiago, Antofagasta, la Región del Bío Bío y otros lugares del país se registraron marchas y mítines, algunos de ellos reprimidos por la policía militar (Carabineros), quienes argumentaron que las protestas no estaban autorizadas por la cuarentena vigente en el país.
A través de las redes sociales, usuarios reportaron disparos de armas de fuego en Valparaíso, mientras que en Bío Bío hubo un total de diez personas detenidas. En Antofagasta se informó sobre irrupciones de Carabineros en domicilios particulares y edificios, durante la persecución a manifestantes. En la comuna de Melipilla se registró la muerte de un joven de 21 años.
Situación ante la pandemia de Covid-19.
Las autoridades sanitarias del país informaron que durante las protestas se registró un incremento de más de 3.500 nuevos contagios, así como 131 decesos en las últimas 24 horas. Con estas cifras, el país supera los 288.000 pacientes confirmados y presenta 6.051 fallecidos. Situación que ha llevado al gobierno para extremar las medidas restrictivas sin llegar a la cuarentena general. Chile, con 19 millones de habitantes, es el sexto país con más contagios del mundo, por delante de Italia, España y Reino Unido, de acuerdo a la Universidad John Hopkins.
Muerte del joven de 21años
La unidad de Carabineros confirmó que la persona, de nacionalidad haitiana, perdió la vida tras recibir disparos cuando pobladores de la comuna llevaban a cabo manifestaciones en contra de la crisis social y económica causada por la pandemia de coronavirus. La víctima fue trasladada aún con vida hasta el Hospital San José, sin embargo, falleció debido a la gravedad de sus lesiones. La institución sostuvo que los disparos que acabaron con la vida del joven provinieron de los mismos manifestantes y que estaban dirigidos contra los carabineros que llegaron a la zona con carros lanza aguas y lanza gases.
«Mientras se mantenían algunos desórdenes en las proximidades a un supermercado y al peaje de acceso a Melipilla, uno de nuestros drones capta cuando una persona se encontraba lesionada y es atendida por civiles y, posteriormente, ingresado a un taxi», señaló el general Enrique Monraz, jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros
También hubo disturbios en Cerro Navia, al noreste de la ciudad, donde fue incendiado un bus, mientras que en Villa Francia, en el centro, se registraron por segunda noche consecutiva violentos choques entre manifestantes y agentes, en los que se lanzaron bombas lacrimógenas y cócteles molotov.