La Comisión Multisectorial para la Maternidad Saludable lanzó una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir la mortalidad materna en el país. La campaña se enfoca en promover medidas que disminuyan los casos de muerte materna, como la vacunación contra el COVID-19 para mujeres embarazadas y la atención médica adecuada durante el embarazo, parto y posparto.
La iniciativa fue presentada durante la quinta reunión ordinaria de la Comisión, en la que se revisó el avance de las medidas implementadas hasta el momento para prevenir la mortalidad materna en el país.
La campaña incluye mensajes de concientización dirigidos a la población en general, y en particular a las mujeres embarazadas y sus familias, sobre la importancia de la atención médica adecuada durante el embarazo, el parto y el posparto.
Además, se hace énfasis en la necesidad de que todas las mujeres embarazadas mayores de 18 años se vacunen contra el COVID-19 a partir de las 13 semanas de gestación, y se les administren las vacunas de AstraZeneca, Pfizer o Moderna. Las menores de 18 años deben estar acompañadas por uno de los padres o un tutor legal y se les aplicará Pfizer o Moderna, y deben completar el esquema de vacunación establecido.
La Comisión Multisectorial para la Maternidad Saludable reiteró su compromiso de seguir trabajando para prevenir la mortalidad materna en el país, y llamó a la población a sumarse a esta iniciativa y contribuir a reducir los casos de muerte materna en el país.