El Gobierno de Guatemala llevará a cabo la segunda reunión ordinaria del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) en la capital, según anunció la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) en sus redes oficiales. La reunión preparatoria tendrá lugar el 4 de mayo, en la que los integrantes del Conadur definirán la agenda que será analizada y aprobada en la segunda reunión ordinaria del consejo, el 5 de mayo.
El Conadur es un consejo que reúne a representantes de los distintos sectores de la población y de los consejos regionales de desarrollo, en el que se refleja la participación socioeconómica de la población. Tiene 49 integrantes y participan ministros, secretarios de la Presidencia, coordinadores regionales y alcaldes. Asimismo, hay cuatro representantes de los pueblos mayas y delegados de instituciones no gubernamentales, que incluyen organizaciones campesinas, de mujeres, trabajadores y asociaciones agrícolas.
En la primera reunión ordinaria del año, que tuvo lugar el 10 de febrero, el presidente Alejandro Giammattei llamó a los miembros a desarrollar proyectos a favor de la población guatemalteca. Durante la reunión se presentaron los montos máximos de preinversión e inversión pública para 2024, y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentó los proyectos para 2023 en el sistema de inversión pública (Snip), enfocándose en salud, educación, agua, saneamiento y rehabilitación vial, entre otros.
Se espera que en la segunda reunión ordinaria del Conadur, los miembros continúen discutiendo y planificando iniciativas que promuevan el desarrollo urbano y rural en todo el país, con el objetivo de lograr un equilibrio en el desarrollo y que llegue a todos por igual.