El Gobierno de Guatemala anunció la implementación de nuevas medidas para una migración segura y ordenada en respuesta a la finalización de la normativa del Título 42 de Estados Unidos para el 11 de mayo próximo.
En una conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló que se establecerán albergues temporales en la frontera para brindar asistencia a los migrantes que quieran ingresar de manera regular a Estados Unidos.
Además, se intensificará la cooperación con los países de origen y tránsito para prevenir los flujos migratorios irregulares y se fortalecerán los marcos para incrementar la cooperación regional.
El Ministro también exhortó a la población a no dejarse engañar por traficantes de personas y a cumplir con los requisitos establecidos en la legislación vigente en materia migratoria.
El Gobierno reiteró su compromiso con el respeto y defensa de los derechos de los migrantes y ratificó el derecho a migrar de forma segura, ordenada y regular.
Estas medidas buscan proteger la vida de miles de personas que han sido víctimas de tráfico ilícito de migrantes y otros peligros asociados con la migración irregular. El Gobierno de Guatemala continuará trabajando en acciones conjuntas con los países de la región bajo el principio de responsabilidad compartida.