El presidente Alejandro Giammattei informó que el lunes 27 de julio empezará a funcionar el «semáforo» Covid-19. El sistema de alertas funcionará con cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo.
El mandatario reveló que durante las dos semanas que faltan para esta fecha, se estará socializando el sistema para que la población lo tome en cuenta.
Así funcionará:
Las restricciones dependen de la cantidad de casos de coronavirus que se registran en cada municipio. Estas son las libertades y prohibiciones, según el color:
ROJO (alerta máxima): más de 25 casos por cada 100 mil habitantes y más del 20% de positividad en las pruebas realizadas. En alerta roja, no habrá servicio de transporte público y los centros comerciales se mantendrán cerrados.
ANARANJADA (alerta alta): entre 14 y 24 casos por cada 100 mil habitantes en el municipio y entre 15 y 20% de positividad en las pruebas realizadas. Comenzará el transporte público parcial y certificado bajo restricciones. Apertura limitada de sectores económicos, como centros comerciales con restricción.
AMARILLO (alerta moderada): Entre 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes y entre 5 y 14% de positividad. Se propiciará la flexibilidad económica, pero con medidas para evitar caer en alerta anaranjada o roja.
VERDE (la nueva normalidad): menos de 5 casos por cada 100 habitantes. Todos los sectores podrán realizar sus actividades con los protocolos debidos.
Los lugares con alerta verde podrán realizar la mayoría de actividades. Con la alerta amarilla, las restricciones son mínimas. El color naranja indica prohibiciones fuertes y la alerta roja significa que las medidas serán extremas.
El mandatario manifestó que, “El mundo que conocimos hasta el 2019 ya no existe” y por lo cual hizo un llamado a los ciudadanos a prepararse para la denominada “Nueva normalidad”.
Finalmente el Gobierno dio a conocer la alerta que se aplicará en cada municipio del país. El departamento de Guatemala tiene alerta roja, debido a que es donde se registra la mayor cantidad de contagios por esta enfermedad.