Los indígenas mayas de Guatemala están rechazando a los migrantes que el día de ayer llegaron desde Estados Unidos deportados, amenazando con quemar sus casas o linchando porque el miedo a que alguna de estas personas venga infectado con el coronavirus.
Hasta la fecha, los funcionarios de salud guatemaltecos dicen que casi una quinta parte de los 599 casos confirmados de coronavirus diagnosticados en este país de América Central se remontan a personas deportadas de los Estados Unidos. Esto causó una fuerte oposición cuando los inmigrantes regresaron a sus hogares.
El presidente Alejandro Giammattei confirmó que desde fines de marzo, 103 guatemaltecos que se han deportado de los Estados Unidos en 3 vuelos han sido positivos para el virus, que ademas de la pobreza en la que viven muchas personas, esto ha generado ansiedad y pánico general por los nuevos deportados que llegaron el día de ayer.
En la mayoría de las áreas indígenas, la justicia social es infrecuente. Aunque Guatemala suspendió los vuelos de Estados Unidos debido a una infección, la deportación de México continuó rápidamente, exacerbando los temores de los residentes guatemaltecos.
La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continúa ejerciendo presión, lo que puede conducir al regreso de los vuelos . Después de que, fueron las autoridades estadounidenses las que acordaron que se harán pruebas de coronavirus a las personas deportadas. Desde que Guatemala impuso la prohibición, Estados Unidos ha realizado tres vuelos «humanitarios» con niños y adultos a bordo.
Fuente: Reuters