La Asociación de la Prensa Brasileña (ABI) anunció este miércoles que presentará una demanda ante el Tribunal Supremo de Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro, alegando que el mandatario, quien recientemente dio positivo por coronavirus (COVID-19), puso en riesgo la salud de los periodistas que cubrieron una conferencia de prensa suya la víspera.
La declaración alega que Bolsonaro no respetó la distancia de seguridad entre él y los reporteros, y que además se quitó la mascarilla durante la conferencia de prensa televisada en la capital, Brasilia.
“El país no puede observar un comportamiento continuo que es más que irresponsable y constituye delitos claros contra la salud pública, sin reaccionar“, dijo Paulo Jerónimo de Souza, presidente de la asociación, citado por CNN.
Tres estaciones de televisión, CNN Brasil, TV Brasil y TV Record, estuvieron presentes en la conferencia de prensa.
Bolsonaro, de 65 años, reveló el martes que dio positivo por COVID-19, pero se mostró sereno e incluso apareció sonriendo en un video grabado solo horas después de haber dado el anuncio.
Desde el inicio de la pandemia, el mandatario brasileño ha mostrado un total desdén por las medidas de distanciamiento físico, multiplicando (casi siempre sin usar mascarilla) los contactos con sus seguidores y criticando las medidas de confinamiento impuestas por los gobernadores locales, a los que acusa de conducir a la ruina al país.
AFP