Ernesto Ramiro Bautista, alcalde municipal de Sipacapa, San Marcos y Coordinador Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), dio a conocer a través de un comunicado que, en acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), tomaron la decisión de colocar un Cordón Sanitario, debido al incremento de casos de COVID-19 en la localidad.
De acuerdo a la información suministrada, a partir de este miércoles 8 de julio, quedarán suspendidas todas las actividades en los servicios públicos como las oficinas municipales, el Registro Nacional de las Personas (Renap), Bancos, Cooperativas, Juzgado de Paz, entre otros.
Entre las disposiciones, queda prohibido el traslado de personas en taxis, mototaxis o vehículos particulares en todo el territorio del municipio, exceptuando las emergencias debidamente justificadas por las autoridades locales.
Del mismo modo, detallaron que todos los comercios, mercados, plazas comunitarias, tiendas, depósitos y ferreterías estarán debidamente cerradas, por lo que dieron el día de ayer para que las personas pudieran abastecerse de los alimentos básicos mientras dure el cordón sanitario.
Aunado a esto, señalaron que las farmacias y gasolineras funcionarán normalmente y que no habrá restricciones a vehículos de paso que se dirijan al departamento de Huehuetenango y a la cabecera departamental de San Marcos, así como a municipios del altiplano.
El cordón sanitario finalizará el miércoles 15 de julio, por lo que únicamente durará ocho días, según asegura el documento.