La pobreza en Venezuela alcanzó el nivel más alto en su historia según el sociólogo, Luis Pedro España, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), 2019-2020.
El experto detalló que los valores que refleja el estudio entre los meses noviembre de 2019 y marzo de 2020 ubican a la nación petrolera entre los países más empobrecidos del mundo y con mayor inestabilidad política, superando a Haití y detrás de Nigeria.
“Venezuela nunca había tenido estos niveles de pobreza… que hacen que ahora salga del contexto suramericano y que se parezca más a los niveles africanos” explicó el experto.
Al proyecto se suma la Universidad Católica Andrés Bello, uno de los centros de estudios más importantes del país. Los responsables del análisis explican que entre los valores que inciden en el incremento de la pobreza están la caída del PIB nacional, el deterioro de los ingresos y el empeoramiento del desempleo.
En el informe se desarrolla una categorización de las escalas de pobreza estimando la población con pobreza de ingresos en 96%, en pobreza reciente 54%, pobreza de consumo (por debajo de 2000 calorías) 68% y 41% en pobreza crónica.
La medición realizada en 22 de los 24 estados del país, revela que 79,3% de los venezolanos no tienen recursos para cubrir la canasta básica de alimentos, situación que está enmarcada entre lo que se denomina como pobreza extrema.
Al referirse a la situación nutricional los realizadores revelan que 30% de los niños menores de 5 años registran desnutrición crónica.
En materia educativa, según el informe 60% de la población escolarizada es la que consigue asistir a clases y precisa que unos 4 millones de niños estarían en situación de vulnerabilidad y sin garantía a su derecho a la educación. Advierten que se registró una caída de 15% en la cantidad de estudiantes que pertenecen al sector privado de la educación.
En materia migratoria, destaca que 19% de los hogares reportan que al menos un miembro de la familia ha emigrado del país y que solo 4% ha retornado. Adicionalmente, destacan que 30% de las familias que responden a las escuestas uno de sus miembros emigró y reciben remesas.
Según Encovi la población venezolana bajó a 28 millones de personas. Un dato que contrasta con las cifras ofrecidas desde el Consejo Nacional Electoral, que indica cuales al cierre de 2020 la población se ubicaría en 32 millones.