En una sesión extraordinaria que se llevó a cabo el día lunes y se extendió hasta la madrugada de este martes, diputados aprobaron la prórroga de la vigencia al Documento Personal de Identificación (DPI).
El mismo, tiene un periodo de duración de 10 años, y según información emitida por el Registro Nacional de las Personas (Renap), en este año vencen 2 millones 316 mil 519 DPI, pero debido al estado de emergencia que ha producido el covid-19, los parlamentarios acordaron extender la vigencia para todas esas personas que en el presente año necesitaban la renovación de su documentación.
Esto por medidas de prevención y riesgos de contagios y a la complejidad que significa salir de casa en este momento. Con un total de 112 votos a favor los diputados prorrogaron la vigencia de DPI por lo que queda de año.
En este sentido, la enmienda dicta que, cualquier Documento Personal de Identificación vencido, sea válido para garantizar el derecho a la identificación personal ante cualquier autoridad pública o privada de Guatemala.
Esta prórroga será por lo que resta del presente año 2020. Cada DPI tiene reflejada su vigencia en la parte posterior de dicho documento.