El gobierno guatemalteco ha dado a conocer la desescalada del confinamiento por la pandemia del covid-19. Este martes, fue difundida la información sobre fases a desarrollar para la “Nueva normalidad” con la que los trabajadores deberán volver a las oficinas y sus sitios de trabajo.
En el acuerdo ministerial 144-2020 del Ministerio de Salud publicado este martes en el Diario de Centro América, se define una “Estrategia Nacional”. En la misma se explica los pasos a seguir para que de manera gradual, el sector empresarial de paso a su reapertura.
Este documento establece fases, desde la 0 a la 4 y abarca desde la relajación de medidas hasta la apertura total de empresas, industria y eventos públicos
Par el área laboral, el documento emitido estable que todas las empresas deben obligatoriamente cumplir las normas para evitar la propagación del Covid-19.
Las empresas deben llevar un registro en el Distrito de Salud y una plataforma asignada para el efecto, además el Ministerio de Trabajo tendrá acceso a la base de datos.
Cada empresa deberá clasificar a sus empleados por categoría de riesgos, entre ellos el alto y bajo. Todos aquellos empleados mayores de 60 años conformarán la categoría de alto riesgo, así mismo las mujeres en estado de gestación, personas con enfermedades pulmonares, hipertensión, diabetes, enfermedades hepáticas, entre otras patologías.
En cuanto a las normas de convivencias y desarrollo laboral, cada empresa deberá cumplir el distanciamiento social, para ellos se recomienda que en el sitio de trabajo haya barreras físicas, si así la naturaleza del sitio de trabajo lo requiere.
Deberán contar con espacios para la limpieza de manos constantemente. El uso de mascarilla no quirúrgica es obligatorio. Para aquellos trabajadores ubicados en la categoría de alto riesgo, se implementará necesariamente la modalidad de tele trabajo, y se evitará a toda costa que los mismos tengan contacto con clientes u otros trabajadores.
Al inicio de cada jornada laboral se implementará la toma de temperatura de cada trabajador, con en el fin de descartar cualquier síntoma sospechoso. Se asignará permiso médico para ausentismo a todos aquellos que presenten alguna incomodidad o malestar físico. Obligatoriamente se debe proceder a informar al ministerio de salud sobre cualquier caso sospechoso de covid-19.