La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía, abrió el proceso en el que exige a 499 centros educativos devuelvan el dinero a padres de familia por cobros indebidos.
Entre los cobros indebidos se registran el de servicio de bus escolar, cuotas extraordinarias por utilización de plataformas digitales para clases en línea, entre otros.
Debido a la pandemia del Covid-19 todos los colegios recibieron la orden de suspender las clases desde marzo pasado y la mayoría de alumnos reciben las mismas de forma virtual.
Según la Diaco, los colegios únicamente tienen autorizado el cobro de inscripción, colegiatura mensual y exámenes de recuperación.
El vocero de esta institución, Carlos Vásquez, informó que la ley de la Diaco contempla claramente que, si un servicio no se ha prestado, o se ha prestado de manera incompleta, no debe cobrarse.
Hasta junio la Diaco ha recibido 1,192 quejas por estos cobros indebidos y ha obligado a 186 colegios a devolver el dinero.