La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), ha ofrecido este lunes un reconocimiento a dos científicos guatemaltecos, quienes han brindado aportes con sus conocimientos, enalteciendo el nombre de la republica más allá de las fronteras.
Se trata del doctor Manuel Alberto Ramírez Zea y la doctora Vivían Lucrecia Matta Ríos, quienes ya en 2018 y 2019 habían sido galardonados con la medalla a la Ciencia y la Tecnología gracias a sus aportes contribuidos.
Egresada de la Universidad de San Carlos, la doctora Vivían Matta, es química y Bióloga y ha tenido un arduo trabajo dentro del comité de control y erradicación de la enfermedad de chagas.
Así mismo, ha participado en la investigación sobre Helicobacter pylori, en donde ha podido profundizar sobre modos de transmisión, diversidad de presentación de la enfermedad, los métodos de diagnósticos y su vinculación con el cáncer gástrico.
Por su parte, el doctor Ramírez Zea, tiene más de 20 años de experiencia como médico y cirujano. Su campo investigativo se ha enfocado en la nutrición temprana, la salud y la enfermedad en adultos durante más de 10 años.
Su trabajo ha sido una fuente demostrativa, gracias a sus investigaciones, de la mejora de la vida en los adultos, tiene mucho que ver con su temprana y debida alimentación durante sus primeros años de vida.
Ambos científicos expresaron sus palabras de agradecimiento a la Senacyt, al Congreso de la República y al vicepresidente Guillermo Castillo.