Diputados objetaron al Ministro de Salud por la atención que están recibiendo los enfermos que resultaron positivos al covid-19.
El hospital de Villa Nueva fue el primer hospital capacitado oficialmente para ocuparse de los pacientes con covid-19, no obstante, la atención de los médicos no es suficiente.
El ministro de salud, Hugo Monroy, admitió que hay insuficiencias en los trabajadores en ese centro hospitalario por la burocracia que existe para las contrataciones.
Un médico que labora en el hospital de Villa Nueva manifestó positivo por un vínculo epidemiológico y debió ser llevado a cuarentena, junto con otros trabajadores sanitario.
El Ministerio de Salud debió iniciar un proceso para contratar a los empleados, pero aún no lo han confirmado.
Monroy indico que las gestiones burocráticas dificultan que se pueda hacer con rapidez, mientras que los casos en el Hospital Villa Nueva continúan requiriendo atención.
“El dilema es la burocracia, porque para contratar personal se necesita informes de Onsec (Oficina Nacional del Servicio Civil), con Finanzas y otros, si por nosotros fuera solo que presentaran su diploma de graduado y colegiado activo, y a comenzar a trabajar”,
dijo el ministro.
insuficiencia de pruebas
Hugo, aclaro que han tenido dificultad para conseguir más pruebas del covid-19, incluso el canciller Pedro Brolo y el presidente Alejandro debieron interceder en los Estados Unidos.
El funcionario Monroy, también dijo que algunas de las pruebas concedidas por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) no fueron aceptadas porque no pasaron la prueba del Laboratorio Nacional.